• CMS

    Sistema de Gestión de Contenidos utilizado para facilitar la creación y administración de los contenidos en las páginas web.

  • TIPOS DE CMS

    Existen diversas plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas.

  • PORTAL

    Un portal puede ofrecer servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

  • E-LEARNING

    La plataforma de E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento

  • E-COMMERCE

    Entendemos por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en otras palabras, una tienda online.

miércoles, 10 de abril de 2013

Posted by Unknown
No comments | 10:18



 
VER MAS
Desarrollador

Dries Buytaert
drupal.org
Información General
Diseñador
1 de enero de 2001
Lanzamiento inicial
7.181
19 de diciembre de 2012
Última versión estable
Sistema de gestión de contenido, entorno de desarrollo para gestión de contenido y software para blogs
Género
PHP
Programado en
Multiplataforma
Sistema operativo
GPLv2/GPLv3
Licencia
Activo
Estado actual
En desarrollo
En español
X


Es un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.
Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.
El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.[1]

FUNCIONALIDADES
Drupal es un gestor de contenidos multipropósito que puede usarse para aplicaciones como por ejemplo:
·         Portales comunitarios
·         Foros de discusión
·         Sitios web corporativos
·         Aplicaciones de Intranet
·         Sitios personales o blogs
·         Aplicaciones de comercio electrónico
·         Directorio de recursos
·         Sitios de redes sociales

MODULOS
Existen tres tipos de módulos de Drupal, llamadas las "3 C":
Core (núcleo): son los módulos provistos por Drupal al instalarse, algunos de ellos fueron contribuciones de la comunidad de Drupal que se incorporaron.
Contributed (contribuciones): son los módulos que son compartidos para la comunidad de Drupal, están bajo GNU de Licencia Pública (GPL).
Custom (personalizados): son los módulos creados por el desarrollador del sitio




HISTORIA
Fue originalmente escrito por Dries Buytaert y es el software usado para impulsar por ejemplo a los sitios web Debian Planet, Spread Firefox , Kernel Trap, El Universal de México y White House.
A pesar de que empezó como un pequeño BBS, Drupal ha llegado a ser mucho más que sólo un portal de noticias gracias a su arquitectura flexible. Drupal se compone de una infraestructura base y un conjunto de módulos que ofrecen un amplio conjunto de funciones, incluyendo sistemas de comercio electrónico, galerías de fotos, administración de listas de correo electrónico, e integración de CVS. Es posible añadir módulos de terceros para modificar el comportamiento de Drupal u ofrecer nuevas funciones.
Drupal se usa, entre otros, en intranets de compañías, enseñanza en línea, comunidades de arte y administración de proyectos. Muchos piensan que la relevancia de Drupal en las comunidades de usuarios es lo que lo hace destacarse de la competencia.
Variaciones y módulos
Drupal no es un solo tipo de sitio Web;
Es totalmente configurable, de tal manera que el administrador de un sitio puede activar o desactivar diferentes características y establecer configuraciones que cambian el aspecto y funcionalidad del sitio.

Tiene un sistema de privilegios que hacen posible crear diferentes tipos de usuario  por ejemplo, miembros, compañeros, administrativos

Está diseñado para ser fácilmente extensible a través de “módulos” bloques de código que proveen extra funcionalidad o mejoras. Algunos módulos vienen con todas las instalaciones de Drupal (módulos del “núcleo”), mientras que otras pueden ser instaladas y descargadas individualmente del sitio Web de Drupal (módulos “contribuidos”).

El aspecto básico de un sitio Drupal puede ser cambiado usando diferentes “temas”. Al igual que con los módulos, existen temas del núcleo y temas contribuidos.
  
IMÁGENES




DRUPAL  7

Contenido flexible

Puede definir campos personalizados que podrán ser utilizados en tipos de contenido, usuarios, comentarios, términos y otras entidades. Almacene los datos de esos campos en SQL,NoSQL o utilice almacenamiento remoto.

Mejor diseño de plantillas

Controle exactamente qué se muestra en pantalla con la nueva Render API y algunos hooks drásticos para modificaciones. El nuevo módulo RDF provee marcado semántico para la web.

Accessible

Las pantallas de administración son ahora mucho más accesibles. Las abundantes mejoras en el interfaz le facilitan la construcción de páginas web altamente accesibles.

Imágenes y ficheros

El soporte de ímagenes en el contenido está ahora incorporado en el núcleo. Genere versiones diferentes para thumbnails, vistas previas y otros estilos de imágenes. Ahora es posible utilizar las gestiones privada y pública de ficheros al mismo tiempo.

Testing automático del código

Un nuevo entorno de testing automatizado, con más de 30.000 tests incluidos permite el testing de integración continua de todos los parches al núcleo de Drupal y a los módulos contribuidos.

Soporte de base de datos mejorado

Una nueva capa de abstracción de base de datos provee soporte para SQLite, MySQL/MariaDB y PostgreSQL out-of-the-box. Puede instalar módulos contribuidos para utilizar MS SQL Server,Oracle, y más.

Mejor soporte para distribuciones

Utilice perfiles de instalación para distribuir su producto personalizado basado en Drupal. Una nueva API y configuración exportable le permite capturar más opciónes en código.

Extender

Gracias a un enorme esfuerzo de la comunidad, más de 800 módulos están disponibles o bajo desarrollo activo para Drupal 7, incluyendo ViewsPathauto, Ywysiwyg, con muchos otros en el camino de actualizarse cada día.

Ver mas Drupal 7 

Se espera que drupal 8 este disponible en agosto del 2013.
Las principales prioridades para la siguiente versión serán:
·         Accesibilidad
·         Usabilidad
·         Rendimiento
·         Publicación a cualquier dispositivo
·         Tirando de información de cualquier fuente
Además, se dará soporte a CSS3 y HTML 5 e integrara componentes del framework symfony 2 en su núcleo.



0 comentarios:

Publicar un comentario