• CMS

    Sistema de Gestión de Contenidos utilizado para facilitar la creación y administración de los contenidos en las páginas web.

  • TIPOS DE CMS

    Existen diversas plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas.

  • PORTAL

    Un portal puede ofrecer servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

  • E-LEARNING

    La plataforma de E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento

  • E-COMMERCE

    Entendemos por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en otras palabras, una tienda online.

miércoles, 10 de abril de 2013

Posted by Unknown
No comments | 11:16
SPIP (acrónimo de Système de Publication Pour l'Internet Participative) en castellano Sistema de Publicación Para una Internet Participativa, es  Un software libre bajo licencia GPL con la estructura ideal para desarrollar sitios de tipo CMS con edición colectiva, al estilo de una revista online.

Permite controlar una web entre varias personas, escribir los artículos sin tener que saber lenguaje HTML, modificar muy fácilmente la estructura de la web sin tener que aprender lenguajes de programación como PHP o MySQL. Con el mismo navegador que se utiliza para visitar una web (Mozilla Firefox, Explorer de Microsoft, Opera, ...), SPIP permite crear y mantener actualizado un sitio, gracias a una interfaz de uso muy sencillo.[1] 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
SPIP fue originalmente creado para el sitio uzine.net por los webmasters del colectivo MiniRezo. Poco después de su lanzamiento en 2001, fue implementado por le Monde diplomatique y otros sitios de envergadura.
A principios de 2003, la versión 1.6 incluyó la interfaz privada en varios idiomas. Un espacio para traductores se puso a disposición para aumentar las traducciones disponibles.
En enero de 2004, la versión 1.7 de SPIP permitió la generación de sitios multilingües, incluyendo también un sistema de indexación de contenido, y permitió la incorporación de contenido de otros sitios a través de la sindicación.
En abril de 2005, la interfáz privada de la versión 1.8 fue reescrita en función de un análisis de ergonomía realizado por Diala Aschkar en el marco de su master en diseño. Asimismo, esta versión trajo una modificación importante en el comportamiento del motor de SPIP, especialmente en el analizador sintáctico.
La version 1.9 de 1 de julio de 2006 introdujo un sistema de plugins. También cambió la estructura de directorio y los nombres de los archivos de código fuente, pasando de tener extensión .php3a .php.
La versión 1.9.1 incorporó un sistema de modelos, inspirado en la arquitectura de wikipedia.
La versión 1.9.2 modificó la organización de directorios para permitir la mutualización del código en múltiples sitios web.
La versión 2.0 aparece en el 2009.
La versión 3.0 aparece el 19 de Mayo de 2012.


ESPACIOS PRIVADO Y PÚBLICO
S Espacio privado: interfaz web a la que sólo pueden acceder los redactores y administradores de una web con SPIP.
S Espacio público: la web propiamente dicha, lo que ve cualquier navegante o visitante


TIPOS DE USUARIOS EN SPIP
En SPIP tenemos tres tipos de usuarios:
S Usuario normal: visitante que accede a visualizar la web
S Redactor: puede acceder al espacio privado, aunque no tiene disponibles todas las opciones.
Normalmente es un colaborador de la web que envía artículos, breves, etc. (no necesita conocimientos informáticos)
S Administrador: dueño de la web con acceso a la totalidad de las opciones del espacio privado. Normalmente también actúa de redactor y además es responsable del diseño y de la configuración de todas las opciones de SPIP (necesita ciertos conocimientos informáticos, al menos debe dominar ciertas características de SPIP; aunque no es necesario que conozca lenguajes de programación de Internet como HTML, PHP, MySQL, JavaScrip, CSS, etc. cuanto más conozca estos temas, más partido sacará a su web).

VENTAJAS
1. Una de las ventajas de SPIP es la flexibilidad para modificar el diseño de la web, personalizándola a nuestro gusto y características. Si observamos las web creadas con otros CMS (php-nuke por ejemplo) vemos que son auténticos clones. De una a otra sólo cambia el logo y los colores de los menús. Para los que no tengan conocimientos o no tengan tiempo de realizar diseños personales, pueden descargar de Internet muchos diseños (llamados en SPIP 'esqueletos') ya  prefabricados y aplicar a nuestra web el que más nos guste. Pero la flexibilidad no sólo es en diseño, SPIP también permite mostrar los contenidos de muy diferentes formas, con lo que las posibilidades son prácticamente infinitas con el único límite: nuestra imaginación.

2. La segunda gran diferencia y ventaja de SPIP es un sistema de caché que hace cargar las páginas mucho más rápido. Los demás CMS generan las páginas dinámicamente, de forma que si 100 usuarios deciden ver la web, tiene que  generarse 100 veces (¾por qué repetir el mismo trabajo tantas veces?).
SPIP sólo genera las páginas cuando se hacen modificaciones en las mismas quedando almacenadas en la caché para mostrarlas a todos los usuarios que quieran verlas.
Esta ventaja no sólo redunda en que el visitante note que la página se carga unos segundos antes, sino que tiene más consecuencias:
- Al no tener que trabajar tanto el servidor, nos podemos permitir el lujo de usar como servidor un ordenador con pocos recursos (los particulares, colegios, organizaciones, etc. Que anden escasos de recursos económicos pueden montar un servidor con SPIP sin tener que comprar un superordenador).
- Si por sobrecarga u otro motivo 'se viene abajo' la base de datos, cualquier CMS deja de funcionar, mientras que SPIP sigue funcionando (no se podrán agregar nuevos contenidos, pero las páginas seguirán viéndose en Internet).

3. La tercera ventaja quizás sean algunos pequeños detalles que pueden venir bien a determinados usuarios: posibilidad de introducir ecuaciones matemáticas con LATEX, corrector ortográfico, motor de búsqueda, sistema más realista de estadísticas de visitas, etc[2].


LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN DE UN SITIO SPIP
S  Todos los sitios de SPIP organizan la información en secciones y subsecciones las demás unidades de información (artículos, breves, enlaces) deben estar inscritas en cada una de las secciones. Por ejemplo se pueden crear secciones por temas (medio ambiente, derechos humanos, género)
S Los artículos deben estar en una sección y son historias o reportes completos sobre un tema pueden incluir fotografías, imágenes y documentos anexos. Pueden tener un foro de comentarios de lectores y lectoras. Por ejemplo un artículo puede ser el informe final de un proyecto, también puede ser un planteamiento que quiere someter a debate público (usando la función de foros)
S Las notas breves son artículos cortos y ágiles de publicación más rápida (en algunos sitios se les deshabilita). Por ejemplo, una nota puede ser la invitación a un evento o la reseña de una actividad o la invitación a visitar un nuevo sitio web
S Los sitios referenciados son enlaces con sitios relacionados con los contenidos del sitio, puede referenciarse solo la dirección del sitio con un breve comentario o también traer los titulares si el sitio permite el uso del estándar XML. Por ejemplo se pueden hacer enlaces sencillos con sitios de utilidad general y se pueden usar las funciones XML con sitios que trabajan temas relacionados o están en la misma red temática.
S Se pueden crear palabras claves que se pueden asociar a cualquier tipo de unidad de información y permitirán navegar el sitio de manera trasversal. Hay que asociar las palabras claves a los artículos y demás unidades de información. Por ejemplo la palabra clave “publicaciones” puede reseñar todos los artículos y notas breves en las que se trate el tema de publicaciones y los que se les haya asociado la palabra clave. También se pueden crear palabras claves con lógica territorial (por ciudades o regiones) o temática

CONECTARSE AL SITIO
 Las labores de redacción y manejo del sitio se hacen en una interfase que se llama espacio privado, para poder trabajar en el espacio privado es necesario conectarse dando un nombre de usuario y una contraseña. Para conectarse es necesario seguir un enlace que dice “Administración”  aunque el operador del sitio puede cambiarlo y también puede decir “Edición”, “Redacción” o cualquier otra cosa. También se pueden encontrar en el directorio /ecrire bajo el URL de su sitio.

Una vez haya entrado se le preguntará “Usuario/a (identificador de conexión al sitio):” y Usted escribe su nombre de usuario o login. Hace clic en Validar.
Después le preguntará su Contraseña:, la escribe y de nuevo Validar 


PÁGINAS CON SPIP

En la red hay muchas páginas con SPIP: web personales, educativas, centros de enseñanza, organizaciones, ongs, sindicatos, etc. A modo de ejemplo:

S Asociación de Usuarios de Internet - http://www.aui.es
S Software Libre Argentina - http://www.solar.org.ar/
S AMPA del Colegio Alhambra - http://www.ampacolegioalhambra.org/
S CEIP San Isidro Labrador - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpsil/
S CEIP Príncipe de España - http://www.principemiranda.com/
S www.josecouso.info - http://www.josecouso.info
S Matemáticas IES - http://lubrin.org/mat
S Le monde diplomatique - http://www.monde-diplomatique.fr/
S Mujeres en la red - http://www.mujeresenred.net/
S Sociedad Balear de Matemáticas - http://www.xeix.org


INSCRÍBETE CURSOS SPIP
LINK PARA CONECTARSE A SPIP



LINK DESCARGA SPIP

LINK INSTALAR
VIDEO INSTALACION DE SPIP 3 EN FRANCES
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Nx2DTUdG2I8
PRESENTACION SPIP EN FRANCES



REFERENCIAS
[1] http://www.cepazahar.org/recursos/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=249
[2] http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/manualSPIP.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario