Estos sistemas distinguen entre la parte pública (lo que ven los visitantes
de la web) y la parte privada donde acceden los responsables para modificarla.
La gran mayoría de los CMS funcionan con bases de datos, y con servidores.
Algunos no utilizan bases de datos, en su defecto crean archivos .txt para
guardar la información, y existen aplicaciones que son monousuario, pensadas
para gestionar la información de forma individual sin utilizar servidores.
Una explicación más detallada y sencilla de estas aplicaciones es la
siguiente:
Los
profesionales de la información y las herramientas de Gestión de Contenidos.
Es complejo decir a quien corresponde hacer cada tarea, y como repartirlas.
En el caso que nos corresponde sobre los Gestores de Contenidos podemos ver que
hay diferentes roles que se tienen que llevar a cabo en un Gestor de
Contenidos. Los Diferentes roles (son una propuesta de los mismos, y se pueden
hacer más o modificar, según sean necesarios) que hay que analizar son:
El perfil de
administrador es el que tiene control absoluto de toda la herramientas, y
aunque tiene control absoluto no tiene que realizar todas las tareas ofrece la
herramienta. El perfil de Administrador correspondería tanto a un informático,
como aun documentalista con conocimientos de herramientas webs. Esto es así
porque realmente no es necesario tener conocimientos de lenguajes de
programación para trabajar con una herramienta de Gestión de Contenidos.
Son aquellas personas que crean contenido en la
herramienta, en este caso dependiendo de la formación de los usuarios estos
podrían realizar la “catalogación” del contenido creado, también depende mucho
de la herramienta y la complejidad de la misma.
Un perfil de catalogador sería el de la persona que se encarga
de analizar los contenidos creados por los usuarios, e indicar los metadatos
correspondientes. En herramientas como las tiendas on line el perfil de
catalogador y escritor se mezclan, y tiene una especial importancia porque
dependiendo tanto de cómo se describa el producto y de cómo se catalogue sete
será más visible y más atractiva a los clientes. Un catalogador también puede
tener la opción de moderador, siendo el responsable de decir si un contenido se
puede publicar o no, en caso de que no exista un perfil de editor.
Se podría clasificar a los usuarios dados de alta
como una mezcla entre escritores y usuarios anónimos, tendrán más opciones de
participación que los usuarios anónimos, y aunque podrán realizar escritos
(dependiendo del sitio) estarán más moderados que los perfiles de los
escritores.
Los usuarios anónimos, visitantes casuales suelen tener
pocas opciones. Pueden tener entre sus privilegios la vista sólo de algunas partes del contenido, la participación con comentarios o aportes, o
en procesos de votaciones.
Como hemos podido ver en la propuesta de perfiles, la labor de los
profesionales de la información es importante, sobre todo en las tareas de
responsabilidad, ya que una correcta catalogación del contenido facilita la
recuperación del mismo, tanto en las herramientas de búsqueda del CMS, como en
la navegación mediante las opciones del menú.
Como estas herramientas nos instalan todo lo necesario para trabajar, la
necesidad de informáticos (ingenieros, gestores de bases de datos, etc…) está
limitada a necesidades muy concretas y no a las tareas habituales del gestor de
contenido.
También tenemos que recordar que un Gestor de Contenidos tiene más área
donde hay que utilizar las labores de un documentalistas como son:
- Planificar el mapa de la herramienta para que sea accesible.
- Planificar las keywords, metadatos, descriptores, etc…para que el contenido pueda recuperarse.
- Planificar la interfaz gráfica para que tenga el mayor grado de usabilidad.
- Planificar la distribución del contenido de la herramienta mediante boletines, sindicación de contenidos, etc…
- Controlar y planificar el acceso al contenido de la herramienta, de tal forma que cada usuario puede visualizar lo que le corresponde según su perfil.