Es la transmisión de
información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente
utilizando tecnología como la Electronic
Data Interchange (EDI),
presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente
denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y
servicios a través de la Web vía servidores seguros (véaseHTTPS, un
protocolo de servidor especial que cifra la realización
confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de
la organización) empleándose servicios de pago
electrónico como autorizaciones
para tarjeta d crédito o monederos
electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así,
encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería,
entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando
fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de
las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios
una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno
electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen
y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G,
etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)
Dentro
del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
- El mercado controlado por el vendedor en
busca de compradores.
- El mercado controlado por el comprador que
busca proveedores.
- El mercado controlado por intermediarios que
persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
El comercio electrónico B2B ha
supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de
características para sacar el rendimiento óptimo:
- Experiencia en el mercado concreto.
- La oferta debe ser un valor añadido.
- Evitar fallos de producción, logística y
distribución.
- Las ventajas y características han
convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos: Reducción
de costes.
- Ampliación de mercado.
- Aumento de la velocidad.
- Centralización de oferta y demanda.
- Información de compradores, vendedores,
productos y precios en un lugar común.
- Mayor control de las compras.
B2C
es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por
su abreviatura en inglés, Business to Consumer; este concepto se utiliza cuando
se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus
clientes o consumidores.
En
tecnología se utiliza este concepto para aquellos softwares que permiten la
transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a
través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El
consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita
largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic
tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción
ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que
los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor).
Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas
tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia
online a los usuarios.
Si
bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos
tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las
empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte,
como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la
compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse.
Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para
trabajar en la fidelidad del cliente.
Este
concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o
financieras con sus consumidores mediante Internet.
El
éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas.
Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los
sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos
debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos
de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio.
Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.
- Compra más cómoda y más rápida.
- Ofertas y precios siempre
actualizados.
- Centros de atención al
cliente integrados en la web.
Los inconvenientes como sucede en toda
transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen
diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
- Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las
transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una
contraprestación económica a modo de porcentaje.
- Modelos basados en la
publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen
sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
- Modelos basados en la
comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo
el mundo, en áreas similares de interés.
- Modelos basados en
tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la
empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
El comercio electrónico B2A es un servicio que ofrece la
administración a las empresas y también a los ciudadanos– para que se puedan
realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Las ventajas para
las empresas son evidentes:
- Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
- La posibilidad de descargarse formularios y
modelos de los procedimientos administrativos.
- Disponibilidad las 24 horas del día.
- Información siempre actualizada.
B2E (business to employee) que sería una
derivación del B2C donde simplemente los clientes finales (particulares) a los
que va dirigido son los propios empleados de la empresa, que ofrece sus propios
productos o servicios a estos con ventajas comerciales justificadas por su
relación laboral. La plataforma on-line en este caso es una evolución de las
iniciales intranets de las empresas hacia webs corporativas. Aunque realmente
este concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a su finalidad, sus aspectos
comerciales son secundarios, y posee como objetivos principales otros
relacionados con la forma de trabajo como son reducir el tiempo de muchos
procesos administrativos y sus costes (teniendo como posible desarrollo futuro la
famosa y aún infrautilizada “oficina en casa”). Algunas empresas tecnológicas
están encabezando el desarrollo de este concepto de B2E, como es el caso de
Microsoft. El comercio electrónico B2E (Business to Employee) es otra aplicación que, en
Significativas:
- Menores
costes y burocracia.
- Formación
en línea.
- Mayor
calidad en la información interna.
- Equipos
de colaboración en el entorno web.
- Integración
más ágil del profesional en la empresa.
- Soporte
para la gestión.
- Comercio
electrónico interno.
- Fidelización
del empleado.
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