• CMS

    Sistema de Gestión de Contenidos utilizado para facilitar la creación y administración de los contenidos en las páginas web.

  • TIPOS DE CMS

    Existen diversas plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas.

  • PORTAL

    Un portal puede ofrecer servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

  • E-LEARNING

    La plataforma de E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento

  • E-COMMERCE

    Entendemos por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en otras palabras, una tienda online.

sábado, 6 de abril de 2013

Posted by Unknown
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Estos sistemas distinguen entre la parte pública (lo que ven los visitantes de la web) y la parte privada donde acceden los responsables para modificarla.

La gran mayoría de los CMS funcionan con bases de datos, y con servidores. Algunos no utilizan bases de datos, en su defecto crean archivos .txt para guardar la información, y existen aplicaciones que son monousuario, pensadas para gestionar la información de forma individual sin utilizar servidores.
Una explicación más detallada y sencilla de estas aplicaciones es la siguiente:


Los profesionales de la información y las herramientas de Gestión de Contenidos.

Es complejo decir a quien corresponde hacer cada tarea, y como repartirlas. En el caso que nos corresponde sobre los Gestores de Contenidos podemos ver que hay diferentes roles que se tienen que llevar a cabo en un Gestor de Contenidos. Los Diferentes roles (son una propuesta de los mismos, y se pueden hacer más o modificar, según sean necesarios) que hay que analizar son:
El perfil de administrador es el que tiene control absoluto de toda la herramientas, y aunque tiene control absoluto no tiene que realizar todas las tareas ofrece la herramienta. El perfil de Administrador correspondería tanto a un informático, como aun documentalista con conocimientos de herramientas webs. Esto es así porque realmente no es necesario tener conocimientos de lenguajes de programación para trabajar con una herramienta de Gestión de Contenidos.
 
Son aquellas personas que crean contenido en la herramienta, en este caso dependiendo de la formación de los usuarios estos podrían realizar la “catalogación” del contenido creado, también depende mucho de la herramienta y la complejidad de la misma.

Un perfil de catalogador sería el de la persona que se encarga de analizar los contenidos creados por los usuarios, e indicar los metadatos correspondientes. En herramientas como las tiendas on line el perfil de catalogador y escritor se mezclan, y tiene una especial importancia porque dependiendo tanto de cómo se describa el producto y de cómo se catalogue sete será más visible y más atractiva a los clientes. Un catalogador también puede tener la opción de moderador, siendo el responsable de decir si un contenido se puede publicar o no, en caso de que no exista un perfil de editor.
Se podría clasificar a los usuarios dados de alta como una mezcla entre escritores y usuarios anónimos, tendrán más opciones de participación que los usuarios anónimos, y aunque podrán realizar escritos (dependiendo del sitio) estarán más moderados que los perfiles de los escritores.

Los usuarios anónimos, visitantes casuales suelen tener pocas opciones. Pueden tener entre sus privilegios la vista sólo de algunas partes del contenido, la participación con comentarios o aportes, o en procesos de votaciones.

Como hemos podido ver en la propuesta de perfiles, la labor de los profesionales de la información es importante, sobre todo en las tareas de responsabilidad, ya que una correcta catalogación del contenido facilita la recuperación del mismo, tanto en las herramientas de búsqueda del CMS, como en la navegación mediante las opciones del menú.
 
Como estas herramientas nos instalan todo lo necesario para trabajar, la necesidad de informáticos (ingenieros, gestores de bases de datos, etc…) está limitada a necesidades muy concretas y no a las tareas habituales del gestor de contenido.
También tenemos que recordar que un Gestor de Contenidos tiene más área donde hay que utilizar las labores de un documentalistas como son:
- Planificar el mapa de la herramienta para que sea accesible.
- Planificar las keywords, metadatos, descriptores, etc…para que el contenido pueda recuperarse.

- Planificar la interfaz gráfica para que tenga el mayor grado de usabilidad.

- Planificar la distribución del contenido de la herramienta mediante boletines, sindicación de contenidos, etc…
- Controlar y planificar el acceso al contenido de la herramienta, de tal forma que cada usuario puede visualizar lo que le corresponde según su perfil.



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