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miércoles, 10 de abril de 2013
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 16:46
Un weblog, blog o bitácora es
una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma
que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo
se suelen llamar edublogs. Después de la I Encuesta de bloggers y
lectores de blogs (2004), se dijo: “Un weblog es, ante todo, una forma
libre de expresión, de creación y compartir conocimiento”.
Son herramientas
utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma
virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las
redes sociales, wikis, blogs e incluso los chats. Estas nuevas herramientas de
la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de
información y ha acortado de una forma u otra las distancias entre personas.[1] Es comercial
TIPOLOGÍAS
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Establecer una taxonomía de las
distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil y resbaladizo.
Debemos decir que son tantas como objetivos curriculares específicos se
plantean en el mundo de la educación. Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs:
blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de
estudiantes o profesores. Haciendo una síntesis de las clasificaciones de
autores que han estudiado el tema (Tíscar Lara, Lorenzo García Aretio y J.
Carrera Plaza) establecemos la siguiente clasificación:
• Académicos o de investigación: en
este sector podemos agrupar bitácoras de investigación de distintos
departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo.
Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con
intereses comunes. También podemos agrupar en este apartado los blogs de docencia
entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área
a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los
profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica.
Estos blogs también pueden servir como
acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar el material
curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un
ejemplo es Aulablog. Entendemos que algo interesante para los centros
universitarios y de Educación Secundaria sería, por ejemplo, crear un blog de
actividades de extensión cultural y universitaria.
• Profesor-alumnos: Este tipo de edublogs es uno de los
que más nos interesa. Tiene también muchas modalidades y formas de usarlos. Una
de las más utilizadas es para dirigir elproceso de aprendizaje ; en ellos se
publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a
impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar,
proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos),
actividades a realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar
la formación, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a
debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir
esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el
currículo de la asignatura.
• Weblogs grupales: Muchas de
las actividades citadas en los otros tipos de bitácoras pueden desarrollarse
desde éste, aunque éste se caracteriza por ser más colectivo e intergrupal. En
este caso existen experiencias y estudios que avalan este punto con respecto a
la categoría alumno-alumno:
“Los alumnos de la asignatura
desarrollan sus propias bitácoras de clase, utilizándolas como medio de
comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los
ejercicios del curso. Asimismo, cada alumno crea y mantiene una bitácora
personal sobre un tema de su interés, que se dirige y evalúa como un proyecto
final.” (Orihuela y Santos, 2004.
QUÉ PODEMOS EVALUAR CON LOS WEBLOGS
Los weblogs son instrumentos de
primera línea para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar:
1)
La
redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de
creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
2)
El nivel de análisis y crítica del tema
tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la
ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el
dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
3)
La
capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias
colaborativas.
4)
La
capacidad y calidad de postear o poner artículos en la red.
5)
La manera de poner las ideas en el artículo.
6)
La capacidad de implementación de pluggins o
añadidos (tagclouds, últimos comentarios, etc.).
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