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Desarrollador
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Martin
Dougiamas y Equipo de desarrollo de Moodle
moodle.org |
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Información General
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Última
versión estable
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2.4.1
(Estable)
14 DE ENERO DE 2013 |
Género
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Sistema
de Administración de Cursos (LMS)
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Sistema
operativo
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Multiplataforma
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Licencia
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GNU
GPL
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En
español
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X
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miércoles, 10 de abril de 2013
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 11:05
Moodle es un
sistema de administración de cursos de código abierto (LMS), o un ambiente de
aprendizaje virtual (VLE). Es increíblemente popular entre educadores en el
mundo, como herramienta para crear sitios web dinámicos para sus estudiantes.
Moodle necesita ser instalado y configurado dependiendo del número de usuarios.
HISTORIA
Moodle fue
creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en laUniversidad Tecnológica de
Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista
crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese
conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de
simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los
estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció
el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma
regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21
millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a
alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el
ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos
virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administración y
desarrollo de los cursos.
Una de las ventajas es que respaldan la
interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre
los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso;
en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la
realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes
responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios
expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir
simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al
finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario
resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del
internet.[1]
CARACTERISTICAS
Clases en línea:Puede usar Moodle como su plataforma de cursos
virtuales, así tenga pocos estudiantes o miles, Moodle ofrece gran cantidad de
actividades y recursos para hacer del aprendizaje una experiencia
enriquecedora.
"Blended learning":Aprovechando
las ventajas de Internet, como la ubicuidad y la conveniencia, Moodle ayuda a
reforzar sus clases presenciales.
Presentación de contenidos SCORM:Moodle
puede usarse como plataforma de presentación de contenidos SCORM y aprovechar
las ventajas de los métodos de evaluación y calificación nativos.
Evaluaciones y certificaciones:Dentro
de la academia o la empresa, Moodle ofrece infinidad de posibilidades de
evaluación, utilizando quizes, tareas y talleres entre otras. Con múltiples
escalas de evaluación del desempeño, reportes y resultados.
Capacitación en la empresa:Un
programa de capacitación que usa e-learning de la forma correcta puede acortar
los procesos de incorporación y hacer de su organización un equipo eficiente y
preparado, gracias a programas actualizados y relevantes que están disponibles
según la conveniencia de los usuarios.
Promueve
una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión
crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en
línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz
de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una
plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle
tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los
principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida
en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies
cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales,
mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas
usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
VENTAJAS
Una de las características
más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido
educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de
glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las
palabras incluidas en estos.
Además,
las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus
plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la
dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los
cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta
DESVENTAJAS
Algunas
actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño
instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
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