E-COMMERCE
Entendemos
por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter
transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en
otras palabras, una tienda online.
El comercio electrónico es un arma de venta que nace a partir de las
necesidades de empresas que desean llegar a posicionarse en un lugar importante
dentro del mercado, proyectándose a nivel local, nacional e internacional y
permite optimizar operaciones, realizar ventas en línea y brindar un mejor
servicio a sus clientes.
El
éxito de un comercio virtual radica no sólo en la imagen sino sobre todo en que
el proceso de compra y el sistema de gestión sean adecuados en cuanto a su uso,
versatilidad, seguridad y generación de confianza.
Cualquier empresa, comercio o negocio
en general puede vender sus productos o servicios en una tienda virtual.
Actualmente se venden billetes de avión, libros, artículos de primera
necesidad, ordenadores, o incluso coches, mediante tiendas virtuales. El
crecimiento de este tipo de comercio es lento, pero constante en su avance.
Tener una tienda virtual está ya pasando de ser una forma de diferenciarse a
ser un servicio que muy pocos pueden permitirse no tener.
Cada
comercio debe contar con sus propias características definidas por su producto,
su cliente objetivo, su capacidad de inversión y su gestión.
VENTAJAS
è Evidentemente
el primer y principal beneficio para las empresas con tiendas virtuales serán
las transacciones que se puedan realizar a través del site de la empresa.
è Además
de permitirle desarrollar nuevas relaciones comerciales
è Mejorar
los servicios de atención a sus clientes
è Implantarse
en nuevos mercados
è Ampliar
el rango de prestigio y reconocimiento de su empresa
è Ejecutar
transacciones sin tener obstáculos geográficos
è Acceder
a nuevos contactos y nuevos mercados
è Facilitar
y obtener más control en el intercambio de documentación comercial
è Tener su
negocio abierto las 24 horas, los 365 días del año, y con una filial en
cualquier lugar del planeta.
DESVENTAJAS
è En los países en la cual no se desarrolla el comercio por Internet se
resistirán las exportaciones y aumentaran las importaciones por lo tanto se
perderá el mercado interno.
è El trato humano es muchas veces lo que termina convenciendo al comprador.
è Susceptible de fraudes por las dos partes.
è Se disminuye el contacto hombre-hombre.
E-BUSINESS
Las empresas más importantes del mundo
se están reorganizando en torno al negocio
electrónico o e-Business según su
denominación anglosajona. Los primeros pasos de este cambio comenzaron hace
apenas cinco años y hoy día pequeñas y pioneras empresas están consiguiendo
transformar industrias completas y constituyen un fenómeno en sí mismas. Más
aún, todos los datos conducen a pensar que el e-Business será la pieza básica para el comercio en el próximo
siglo.
Es difícil dar una definición
apropiada para el e-Business.
Definiciones incompletas, sólo para bienes (producción, promoción, venta y
distribución de productos a través de redes de telecomunicaciones), sólo para
servicios (intercambio de información a través de transacciones electrónicas) o
sólo desde el punto de vista empresarial (uso de las tecnologías de la
información para realizar negocios entre compradores, vendedores y socios con
el fin de mejorar el servicio al cliente, reducir costes y finalmente, aumentar
el valor de los accionistas) nos conducen a dar una definición más integradora
y general tal y como la siguiente: e-business
es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la
compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas
basadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los
extremos de la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo
o bien otro programa de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una
persona con los medios necesarios para acceder a la red.
E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO
(E-COMMERCE)
è ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE E-BUSINESS?
La definición más básica de e-business
es simplemente la siguiente: “utilización de Internet para conectarse con los
clientes, socios y proveedores”. Pero el término implica también la
transformación de los procesos de negocio existentes para hacerlos más
eficientes. Para encajar en el e-business , las empresas necesitan ser capaces
de “abrir a la luz” la información guardada en las bases de datos de sus back-end, de manera que puedan compartir información y dirigir
transacciones electrónicas con los clientes, socios, y proveedores a través de
Internet.
Para algunas este cambio supondrá
tener que trasplantar su negocio y su
know-how al nuevo entorno Web, en busca de esa mayor eficiencia. A estos
modelos los llamaremos “Modelos
trasplantados”.
Para muchas empresas, entrar en el
mundo del e-business les supone adoptar nuevos modelos de negocio diseñados específicamente
para la Web, que serán los que más adelante definiremos y explicaremos como “Modelos Nativos” (subastas de mercancías
y productos, venta de productos directa a clientes B2C y C2C, comercio on-line
en cooperativas, etc...).
Sin ninguna duda, embarcarse en el
proyecto del e-business tanto recapacitar y analizar la estrategia de negocio a
implantar, así como prever y diseñar un plan tecnológico que de soporte al
cambio.
è ¿EN QUE SE DIFERENCIAN EL E-BUSINESS
Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)?
En algunas ocasiones, ambos términos
son utilizados de manera intercambiable. Sin embargo, para los puristas, el
comercio electrónico sólo hace referencia a transacciones online.
Por otro lado, el término e-business
engloba las transacciones online, pero
también incluye los intercambios online de
información. En este sentido, el e-business coincide con las disciplinas de
tecnología-negocio de Gestión de relaciones con el cliente y Gestión de la
Cadena de Suministro.
SDFSD
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