- http://www.opensourcecms.com/ (Lista de todos los CMS con posibilidad de probarlos on-line
– En inglés)
- http://www.idealware.org/comparing_os_cms/download.php (Un informe que compara WordPress, Drupal, Joomla y Plone –
En inglés)
- http://www.elwebmaster.com/articulos/los-10-cms-mas-recomendados (Un listado de los 10 CMS recomendados)
- http://www.toptenservices.net/2009/08/15/top-ten-content-management-systems/ (Un buen listado de los 10 mejores CMS – En inglés)
miércoles, 10 de abril de 2013
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 17:27
Los CMS se han convertido en
una herramienta cada vez más utilizada en la elaboración de sitios web, ya sean
simples páginas o complejos portales de contenidos.
Una tendencia en crecimiento,
que cuenta mes a mes con nuevas aplicaciones de gestión y versiones mejoradas,
que se adapta a cualquier tipo de contenido y facilita el acceso a la
publicación de contenidos a un mayor número de usuarios. Permite que sin
conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda editar su
propio contenido en el sistema.
Los costes de gestión de la
información se reducen a medio plazo al eliminar la maquetación manual de los
mismos, facilitando además que múltiples usuarios puedan interactuar con el
mismo contenido, incluso con roles diferenciados. Un tema clave como la
actualización o backup de los contenidos se convierte en un proceso sencillo y
automatizable al tener todos los datos centralizados en un mismo sistema de
información.
En resumen, nunca ha
sido tan fácil crear tus propios contenidos.
Para completar este artículo,
recomiendo la visita a las siguientes páginas web:
Si además, lo que necesitamos
es una comparativa entre CMS, nuestra página es http://www.cmsmatrix.org/matrix.
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 17:25
Es la transmisión de
información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente
utilizando tecnología como la Electronic
Data Interchange (EDI),
presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente
denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y
servicios a través de la Web vía servidores seguros (véaseHTTPS, un
protocolo de servidor especial que cifra la realización
confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de
la organización) empleándose servicios de pago
electrónico como autorizaciones
para tarjeta d crédito o monederos
electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así,
encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería,
entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando
fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de
las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios
una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno
electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen
y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G,
etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)[1]
VER MAS |
Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
- El mercado controlado por el vendedor en
busca de compradores.
- El mercado controlado por el comprador que
busca proveedores.
- El mercado controlado por intermediarios que
persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
El comercio electrónico B2B ha
supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de
características para sacar el rendimiento óptimo:
- Experiencia en el mercado concreto.
- La oferta debe ser un valor añadido.
- Evitar fallos de producción, logística y
distribución.
- Las ventajas y características han
convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos: Reducción
de costes.
- Ampliación de mercado.
- Aumento de la velocidad.
- Centralización de oferta y demanda.
- Información de compradores, vendedores,
productos y precios en un lugar común.
- Mayor control de las compras.
B2C
es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por
su abreviatura en inglés, Business to Consumer; este concepto se utiliza cuando
se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus
clientes o consumidores.
En
tecnología se utiliza este concepto para aquellos softwares que permiten la
transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a
través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El
consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita
largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic
tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción
ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que
los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor).
Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas
tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia
online a los usuarios.
Si
bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos
tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las
empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte,
como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la
compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse.
Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para
trabajar en la fidelidad del cliente.
Este
concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o
financieras con sus consumidores mediante Internet.
El
éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas.
Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los
sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos
debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos
de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio.
Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.[1]
VENTAJAS
- Compra más cómoda y más rápida.
- Ofertas y precios siempre
actualizados.
- Centros de atención al
cliente integrados en la web.
Los inconvenientes como sucede en toda
transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen
diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
- Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las
transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una
contraprestación económica a modo de porcentaje.
- Modelos basados en la
publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen
sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
- Modelos basados en la
comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo
el mundo, en áreas similares de interés.
- Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
VER MAS |
El comercio electrónico B2A es un servicio que ofrece la
administración a las empresas y también a los ciudadanos– para que se puedan
realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Las ventajas para
las empresas son evidentes:
- Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
- La posibilidad de descargarse formularios y
modelos de los procedimientos administrativos.
- Disponibilidad las 24 horas del día.
- Información siempre actualizada.
B2E (business to employee) que sería una
derivación del B2C donde simplemente los clientes finales (particulares) a los
que va dirigido son los propios empleados de la empresa, que ofrece sus propios
productos o servicios a estos con ventajas comerciales justificadas por su
relación laboral. La plataforma on-line en este caso es una evolución de las
iniciales intranets de las empresas hacia webs corporativas. Aunque realmente
este concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a su finalidad, sus aspectos
comerciales son secundarios, y posee como objetivos principales otros
relacionados con la forma de trabajo como son reducir el tiempo de muchos
procesos administrativos y sus costes (teniendo como posible desarrollo futuro la
famosa y aún infrautilizada “oficina en casa”). Algunas empresas tecnológicas
están encabezando el desarrollo de este concepto de B2E, como es el caso de
Microsoft. El comercio electrónico B2E (Business to Employee) es otra aplicación que, en
Significativas:
- Menores
costes y burocracia.
- Formación
en línea.
- Mayor
calidad en la información interna.
- Equipos
de colaboración en el entorno web.
- Integración
más ágil del profesional en la empresa.
- Soporte
para la gestión.
- Comercio
electrónico interno.
- Fidelización
del empleado.
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 17:03
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Un/una wiki (wiki wiki significa
"rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo llevado adelante
por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura y lógica es
similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus
contenidos, aunque hayan sido creados por otra. Permite ver todos los
borradores o modificaciones del texto hasta tener la versión definitiva. El
término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y
mantener el sitio. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. El mejor
ejemplo de wiki es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia.
Por lo general los wikis necesitan un
mantenimiento, que realizan los propios autores. Estos cambios, según la
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki), son:
* Correcciones de estilo, ortografía y
gramática.
* Correcciones en la parte técnica,
con respecto a enlaces, imágenes que no se ven, etc.
* Correcciones con respecto a la normativa y
objetivos concretos del wiki.
Soluciones a los posible los efectos
del vandalismo de personas anónimas (cualquiera que se registre) que borran
contenidos, introducen errores, ponen contenidos inapropiados en el item, etc.
Ésta
es una labor propia de los mismos usuarios del wiki, que se suele hacer dentro
de donde pone “cambios recientes”; a parte también podemos ver el historial de
los cambios del ítem (los dif).
La
funcionalidad de esta herramienta colaborativa es de gran interés para el mundo
educativo. Permite tener un historial de un documento con todas las posibles
correcciones. La capacidad de edición de ficheros y de su posible edición,
puede servir como herramienta de copia de seguridad. Es de interés saber que es
de gran interés para la colaboración cuando se quiere montar un trabajo que
tenga muchos puntos a tratar o entradas (glosarios, diccionarios,
enciclopedias, escritura/borrador de apuntes, ramas concretas de una
determinada ciencia, trabajos de investigación desarrollados en distintos
países, etc.) que pueden ser redactados por distintas personas.[1]
Aplicaciones
wiki Algunos de los
wikis más conocidos son: MediaWiki (el motor de Wikipedia, TikiWiki , PhpWiki ,
WikkaWiki . Otro muy
configurable y de entorno muy visual es Wikiwyg Todos
éstos deben instalarse en un servidor para que funcionen.
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 16:46
VER MAS |
Un weblog, blog o bitácora es
una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma
que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo
se suelen llamar edublogs. Después de la I Encuesta de bloggers y
lectores de blogs (2004), se dijo: “Un weblog es, ante todo, una forma
libre de expresión, de creación y compartir conocimiento”.
Son herramientas
utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma
virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las
redes sociales, wikis, blogs e incluso los chats. Estas nuevas herramientas de
la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de
información y ha acortado de una forma u otra las distancias entre personas.[1] Es comercial
TIPOLOGÍAS
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Establecer una taxonomía de las
distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil y resbaladizo.
Debemos decir que son tantas como objetivos curriculares específicos se
plantean en el mundo de la educación. Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs:
blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de
estudiantes o profesores. Haciendo una síntesis de las clasificaciones de
autores que han estudiado el tema (Tíscar Lara, Lorenzo García Aretio y J.
Carrera Plaza) establecemos la siguiente clasificación:
• Académicos o de investigación: en
este sector podemos agrupar bitácoras de investigación de distintos
departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo.
Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con
intereses comunes. También podemos agrupar en este apartado los blogs de docencia
entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área
a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los
profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica.
Estos blogs también pueden servir como
acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar el material
curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un
ejemplo es Aulablog. Entendemos que algo interesante para los centros
universitarios y de Educación Secundaria sería, por ejemplo, crear un blog de
actividades de extensión cultural y universitaria.
• Profesor-alumnos: Este tipo de edublogs es uno de los
que más nos interesa. Tiene también muchas modalidades y formas de usarlos. Una
de las más utilizadas es para dirigir elproceso de aprendizaje ; en ellos se
publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a
impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar,
proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos),
actividades a realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar
la formación, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a
debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir
esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el
currículo de la asignatura.
• Weblogs grupales: Muchas de
las actividades citadas en los otros tipos de bitácoras pueden desarrollarse
desde éste, aunque éste se caracteriza por ser más colectivo e intergrupal. En
este caso existen experiencias y estudios que avalan este punto con respecto a
la categoría alumno-alumno:
“Los alumnos de la asignatura
desarrollan sus propias bitácoras de clase, utilizándolas como medio de
comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los
ejercicios del curso. Asimismo, cada alumno crea y mantiene una bitácora
personal sobre un tema de su interés, que se dirige y evalúa como un proyecto
final.” (Orihuela y Santos, 2004.
QUÉ PODEMOS EVALUAR CON LOS WEBLOGS
Los weblogs son instrumentos de
primera línea para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar:
1)
La
redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de
creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
2)
El nivel de análisis y crítica del tema
tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la
ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el
dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
3)
La
capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias
colaborativas.
4)
La
capacidad y calidad de postear o poner artículos en la red.
5)
La manera de poner las ideas en el artículo.
6)
La capacidad de implementación de pluggins o
añadidos (tagclouds, últimos comentarios, etc.).
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 16:22
VER MAS |
Las herramientas colaborativas son un grupo
de programas que se pueden encontrar como software libres o comerciales y que
permite llevar a cabo un trabajo en grupo y ofrece el soporte necesario para
elaborar un proyecto compartido, cuyo principal objetivo es el intercambio de
información, su gestión y control. Es indudable que los frutos de esta
colaboración son mayores que los conseguidos a partir del trabajo individual,
sobre todo cuando se trata de realizarlo dentro de una empresa u organización
donde se busca el máximo rendimiento, porque en este tipo de trabajos en grupo
se logra utilizar el conocimiento tácito y explicito de toda la organización, y
por lo tanto, se genera la posibilidad de gestionar conocimiento.
CARACTERÍSTICAS
* Es necesario registrarse.
* Posee un espacio limitado de
almacenamiento.
* La mayoría son gratuitos, aunque hay
lagunas que son pagos.
* No requieren instalar ningún producto, ya
que trabajan en forma remota con la interfaz web.
* Posibilitan el trabajo colaborativo.
* Permiten la creación de ejercicios de
evaluación y autoevaluación.
* Permiten la comunicación
Interpersonal.
* No es necesario actualizarlas, ya que
siempre se accede a su última versión.
* Tienden a mejorar y evolucionar.
IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA
EDUCACIÓN
Cabe destacar, que las herramientas
colaborativas existen para ser utilizadas y no para convertirlas en la
referencia ineludible de la educación, es decir, que ellas sirven como medio
para reforzar los conocimientos en las diferentes áreas y mejorar el proceso
enseñanza-aprendizaje y no como un fin.
Su importancia y utilidad, radican en
que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con
un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de
colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del
Conocimiento.[1]
Posted by Erika Gonzalez Jaimes
No comments | 16:09
Blackboard Learning System - WebCT cuenta con infinidad de herramientas de
comunicación, contenidos, evaluación y estudio. Así mismo, permite una
inigualable flexibilidad en la personalización de la presentación de un curso
on-line, así como en el tipo de archivos que permite incorporar a dicho curso.
Por este motivo pueden incorporarse, por ejemplo, archivos de audio y vídeo en
los que el alumno puede leer un texto y mediante la activación de un botón
escuchar la pronunciación de una persona nativa, y lo que es esencial para la
enseñanza de idiomas, la posibilidad de poder oirlo cuantas veces quiera. En el
caso de los archivos de vídeo, la imagen apoya al sonido y la comprensión se
hace más fácil y amena
CARACTERISTICAS
Los
estudiantes y profesores pueden beneficiarse de los sistemas de gestión de
cursos como el Blackboard Learning System. Los
beneficios potenciales incluyen aumento de la disponibilidad, una rápida retroalimentación, mejorar la comunicación, el seguimiento
de y el desarrollo de habilidades.
Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan
esta capacidad, entre las que destacan; Módulo de Contenidos:
Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del
curso.
Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.
Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.
Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.[1]
Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.
Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.
Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.[1]
Blackboard&
SENA
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Posted by Unknown
No comments | 15:51
S Apache -
servidor de páginas web de código abierto para diferentes plataformas (UNIX,
Windows, etc.)
S Blog (Web log) -
Diario en formato web. Puede ser un diario personal o un conjunto de noticias,
ordenado por fecha.
S CMF (Content
Management Framework) - Entorno a programación de aplicaciones enfocado al
desarrollo de CMS.
S CMS (Content
Management System) - Sistema que facilita la gestión de contenidos en
todos sus aspectos: creación, mantenimiento, publicación y presentación.
También se conoce como Web Content Management (WCM) sistema de gestión de
contenido de webs.
S GPL (General Public
License) - Licencia que permite el uso y modificación del código para
desarrollar software libre, pero no propietario.
S CSS (Cascading Style
Sheets) - Las hojas de estilo en cascada contienen un conjunto de
etiquetas que definen el formato que se aplicará al contenido de las páginas de
una web. Se llaman "en cascada" porque una hoja puede heredar los
formatos definidos en otra hoja de forma que no hace falta que vuelva a
definirlos. Estas hojas permiten la separación entre el contenido y la
presentación en una web.
S HTML (HyperText Markup Language) -
Lenguaje basado en marcas que indican las características del texto, utilizado
para definir documentos de hipertexto en webs.
S HTTP (HyperText
Transfer Protocolo) - Protocolo cliente-servidor utilizado para el
intercambio de páginas web (HTML)
S LAMP (Linux, Apache,
MySQL y PHP, Perl o Python) - Arquitectura formada por el sistema
operativo Linux, el servidor web Apache, la base de datos MySQL y uno o más de
los lenguajes de programación PHP, Perl o Python.
S LCMS (Learning
Content Management System) - Software para la gestión automatizada de
cursos en línea, que incluye gestión de usuarios, de resultados y de recursos.
Es un sistema de gestión de cursos con las capacidades de un CMS y por lo tanto
de gestionar también los contenidos de los recursos.
S LGPL (Lesser General
Public License) - Licencia que permite el uso y modificación de librerías
de código para desarrollar software libre o propietario. Antes conocida como
Library GPL.
S LMS (Learning
Management System) - se diferencia de los LCMS en que no hay gestión de
los contenidos, sino simplemente administración del curso, pero acostumbra a
utilizarse como sinónimo. También conocido como Course Management System (CMS)
o Virtual Learning Environment (VLE).
S Metadatos -
datos sobre los datos. Información que describe el contenido de los datos. Por
ejemplo de un documento serian metadatos, entre de otros, su título, el nombre
del autor, la fecha de creación y modificación, y un conjunto de palabras clave
que identifiquen su contenido.
S MySQL - base de
datos relacional multiplataforma de código abierto, muy popular en aplicaciones
web.
S Open source -
Código abierto o código libre. Software que distribuye de forma libre su código
fuente, de forma que los desarrolladores pueden hacer variaciones, mejoras o
reutilizarlo en otras aplicaciones. También conocido como free software.
S Perl - lenguaje
de programación de alto nivel que hereda de diversos lenguajes, muy utilizado
para el desarrollo de webs dinámicas.
S PHP (PHP Hypertext
Preprocessor) - Lenguaje de programación para el desarrollo de webs
dinámicas, con sintaxis parecida a la C. Originalmente se conocía como Personal
Hombre Page tools, herramientas para páginas personales (en Internet).
S Python -
lenguaje interpretado de alto nivel orientado a objetos.
S URL (Uniform Resource
Locator) - Dirección de un recurso en la web. Tiene el formato
protocol://màquina.domini:port/ruta/recurs. Por ejemplohttp://www.uoc.edu/dt/20396/index.html donde
no se indica el puerto porque el protocolo HTTP tiene uno por defecto (80).
S WAI (Web
Accessibility Initiative) - Iniciativa del Consorcio de la World Wide Web
para asegurar que las webs están diseñadas pensando en el acceso de personas
con discapacidades.
S Web - sistema
para presentar información en Internet basado en hipertexto. Cuándo se utiliza
en masculino (el web, un web) se refiere a un sitio web entero, en cambio si se
utiliza en femenino (la web, una web) se refiere a una página web concreta
dentro del sitio web.
S WebDAV (Web-based
Distributed Authoring and Versioning) - es una extensión del protocolo
HTTP que permite a los usuarios editar y administrar ficheros de forma
colaborativa en servidores web remotos (definición http://www.webdav.org/de)
S WYSIWYG (What You See
Is What You Get) - Traducido: lo que ves es lo que obtienes, que aplicado
a la edición significa trabajar con un documento con el aspecto real que tendrá.
Editar una página de HTML en un editor que no sea WYSIWYG, implica trabajar con
los códigos que indican el formato que tendrá el texto, sin ver el resultado
final.
REFERENCIA
Posted by Unknown
No comments | 15:43
COMERCIO
ELECTRÓNICO C2C
El comercio electrónico
C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se
lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos
electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer)[1].
Una de las estrategias más
comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio
cuyo objetivo es facilitar la
comercialización de productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy
conocidos son e-bay o
mercadolibre.com.
COMERCIO
ELECTRÓNICO C2G
El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores con el
Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los
ciudadanos y las administraciones públicas.
Algunos de los servicios más habituales son:
è Información.
è Participación
del ciudadano.
è Suscripción
para la notificación telemática.
è Pago de
tasas e impuestos.
è Sugerencias
y reclamaciones.
è Entrada
y/o salida a través de registro.
è Diversos
servicios, como empleo, sanidad o educación[2].
COMERCIO
ELECTRÓNICO B2G
El comercio electrónico
B2G (Business to Government) busca una mejor optimización de
los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se
destina a los sitios o portales especializados en la administración pública.
En
ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus
proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.
GOVERNMENT TO CONSUMERS (G2C).
Comercio entre
gobiernos, provincial, federal o municipal y
consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y
tarifas públicas.
GOVERNMENT TO BUSINESS
(G2B).
Negocios entre gobierno y empresas,
por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones,
concurso de precios, etc.
REFERENCIA
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