• CMS

    Sistema de Gestión de Contenidos utilizado para facilitar la creación y administración de los contenidos en las páginas web.

  • TIPOS DE CMS

    Existen diversas plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas.

  • PORTAL

    Un portal puede ofrecer servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

  • E-LEARNING

    La plataforma de E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento

  • E-COMMERCE

    Entendemos por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en otras palabras, una tienda online.

miércoles, 10 de abril de 2013

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Los CMS se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada en la elaboración de sitios web, ya sean simples páginas o complejos portales de contenidos.
Una tendencia en crecimiento, que cuenta mes a mes con nuevas aplicaciones de gestión y versiones mejoradas, que se adapta a cualquier tipo de contenido y facilita el acceso a la publicación de contenidos a un mayor número de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda editar su propio contenido en el sistema.
Los costes de gestión de la información se reducen a medio plazo al eliminar la maquetación manual de los mismos, facilitando además que múltiples usuarios puedan interactuar con el mismo contenido, incluso con roles diferenciados. Un tema clave como la actualización o backup de los contenidos se convierte en un proceso sencillo y automatizable al tener todos los datos centralizados en un mismo sistema de información.
En resumen, nunca ha sido tan fácil crear tus propios contenidos.
Para completar este artículo, recomiendo la visita a las siguientes páginas web:
Si además, lo que necesitamos es una comparativa entre CMS, nuestra página es http://www.cmsmatrix.org/matrix.

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Es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véaseHTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta d crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)[1]
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Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
  • El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
  • El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
  • El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
El comercio electrónico B2B ha supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de características para sacar el rendimiento óptimo:
  • Experiencia en el mercado concreto.
  • La oferta debe ser un valor añadido.
  • Evitar fallos de producción, logística y distribución.
  • Las ventajas y características han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos: Reducción de costes.
  • Ampliación de mercado.
  • Aumento de la velocidad.
  • Centralización de oferta y demanda.
  • Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
  • Mayor control de las compras.



B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer; este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquellos softwares que permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio. Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.[1]


VENTAJAS 

  • Compra más cómoda y más rápida.
  • Ofertas y precios siempre actualizados.
  • Centros de atención al cliente integrados en la web.
Los inconvenientes como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
  • Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
  • Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
  • Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
  • Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.


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El comercio electrónico B2A es un servicio que ofrece la administración a las empresas y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet. 

Las ventajas para las empresas son evidentes:





  • Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
  • La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
  • Disponibilidad las 24 horas del día.
  • Información siempre actualizada.

B2E (business to employee) que sería una derivación del B2C donde simplemente los clientes finales (particulares) a los que va dirigido son los propios empleados de la empresa, que ofrece sus propios productos o servicios a estos con ventajas comerciales justificadas por su relación laboral. La plataforma on-line en este caso es una evolución de las iniciales intranets de las empresas hacia webs corporativas. Aunque realmente este concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a su finalidad, sus aspectos comerciales son secundarios, y posee como objetivos principales otros relacionados con la forma de trabajo como son reducir el tiempo de muchos procesos administrativos y sus costes (teniendo como posible desarrollo futuro la famosa y aún infrautilizada “oficina en casa”). Algunas empresas tecnológicas están encabezando el desarrollo de este concepto de B2E, como es el caso de Microsoft. El comercio electrónico B2E (Business to Employee) es otra aplicación que, en
Significativas:
  • Menores costes y burocracia.
  • Formación en línea.
  • Mayor calidad en la información interna.
  • Equipos de colaboración en el entorno web.
  • Integración más ágil del profesional en la empresa.
  • Soporte para la gestión.
  • Comercio electrónico interno.
  • Fidelización del empleado.

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Un/una wiki (wiki wiki significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otra. Permite ver todos los borradores o modificaciones del texto hasta tener la versión definitiva. El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y mantener el sitio. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. El mejor ejemplo de wiki es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia.
Por lo general los wikis necesitan un mantenimiento, que realizan los propios autores. Estos cambios, según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki), son:
* Correcciones de estilo, ortografía y gramática.
* Correcciones en la parte técnica, con respecto a enlaces, imágenes que no se ven, etc.
 * Correcciones con respecto a la normativa y objetivos concretos del wiki.
Soluciones a los posible los efectos del vandalismo de personas anónimas (cualquiera que se registre) que borran contenidos, introducen errores, ponen contenidos inapropiados en el item, etc.
Ésta es una labor propia de los mismos usuarios del wiki, que se suele hacer dentro de donde pone “cambios recientes”; a parte también podemos ver el historial de los cambios del ítem (los dif).
La funcionalidad de esta herramienta colaborativa es de gran interés para el mundo educativo. Permite tener un historial de un documento con todas las posibles correcciones. La capacidad de edición de ficheros y de su posible edición, puede servir como herramienta de copia de seguridad. Es de interés saber que es de gran interés para la colaboración cuando se quiere montar un trabajo que tenga muchos puntos a tratar o entradas (glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura/borrador de apuntes, ramas concretas de una determinada ciencia, trabajos de investigación desarrollados en distintos países, etc.) que pueden ser redactados por distintas personas.[1]


Aplicaciones wiki Algunos de los wikis más conocidos son: MediaWiki (el motor de Wikipedia,  TikiWiki , PhpWiki , WikkaWiki . Otro muy configurable y de entorno muy visual es Wikiwyg Todos éstos deben instalarse en un servidor para que funcionen.




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Un weblog, blog o bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs. Después de la I Encuesta de bloggers y lectores de blogs (2004), se dijo: “Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y compartir conocimiento”.
Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs e incluso los chats. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y ha acortado de una forma u otra las distancias entre personas.[1] Es comercial



TIPOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Establecer una taxonomía de las distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil y resbaladizo. Debemos decir que son tantas como objetivos curriculares específicos se plantean en el mundo de la educación. Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs: blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes o profesores. Haciendo una síntesis de las clasificaciones de autores que han estudiado el tema (Tíscar Lara, Lorenzo García Aretio y J. Carrera Plaza) establecemos la siguiente clasificación:
Académicos o de investigación: en este sector podemos agrupar bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con intereses comunes. También podemos agrupar en este apartado los blogs de docencia entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica.
Estos blogs también pueden servir como acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar el material curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un ejemplo es Aulablog. Entendemos que algo interesante para los centros universitarios y de Educación Secundaria sería, por ejemplo, crear un blog de actividades de extensión cultural y universitaria.
Profesor-alumnos: Este tipo de edublogs es uno de los que más nos interesa. Tiene también muchas modalidades y formas de usarlos. Una de las más utilizadas es para dirigir elproceso de aprendizaje ; en ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades a realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.  
Weblogs grupales: Muchas de las actividades citadas en los otros tipos de bitácoras pueden desarrollarse desde éste, aunque éste se caracteriza por ser más colectivo e intergrupal. En este caso existen experiencias y estudios que avalan este punto con respecto a la categoría alumno-alumno:
“Los alumnos de la asignatura desarrollan sus propias bitácoras de clase, utilizándolas como medio de comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los ejercicios del curso. Asimismo, cada alumno crea y mantiene una bitácora personal sobre un tema de su interés, que se dirige y evalúa como un proyecto final.” (Orihuela y Santos, 2004.  
QUÉ PODEMOS EVALUAR CON LOS WEBLOGS
Los weblogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar:
1)    La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
2)     El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
3)    La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.
4)    La capacidad y calidad de postear o poner artículos en la red.
5)     La manera de poner las ideas en el artículo.
6)     La capacidad de implementación de pluggins o añadidos (tagclouds, últimos comentarios, etc.).

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Las herramientas colaborativas son un grupo de programas que se pueden encontrar como software libres o comerciales y que permite llevar a cabo un trabajo en grupo y ofrece el soporte necesario para elaborar un proyecto compartido, cuyo principal objetivo es el intercambio de información, su gestión y control. Es indudable que los frutos de esta colaboración son mayores que los conseguidos a partir del trabajo individual, sobre todo cuando se trata de realizarlo dentro de una empresa u organización donde se busca el máximo rendimiento, porque en este tipo de trabajos en grupo se logra utilizar el conocimiento tácito y explicito de toda la organización, y por lo tanto, se genera la posibilidad de gestionar conocimiento.


CARACTERÍSTICAS

* Es necesario registrarse.
* Posee un espacio limitado de almacenamiento.
* La mayoría son gratuitos, aunque hay lagunas que son pagos.
* No requieren instalar ningún producto, ya que trabajan en forma remota con la   interfaz web. 
*  Posibilitan el trabajo colaborativo.
* Permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
*  Permiten la comunicación Interpersonal.
*  No es necesario actualizarlas, ya que siempre se accede a su última versión.
*  Tienden a mejorar y evolucionar.

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN

Cabe destacar, que las herramientas colaborativas existen para ser utilizadas y no para convertirlas en la referencia ineludible de la educación, es decir, que ellas sirven como medio para reforzar los conocimientos en las diferentes áreas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y no como un fin.
 Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento.[1]

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Blackboard Learning System - WebCT cuenta con infinidad de herramientas de comunicación, contenidos, evaluación y estudio. Así mismo, permite una inigualable flexibilidad en la personalización de la presentación de un curso on-line, así como en el tipo de archivos que permite incorporar a dicho curso. Por este motivo pueden incorporarse, por ejemplo, archivos de audio y vídeo en los que el alumno puede leer un texto y mediante la activación de un botón escuchar la pronunciación de una persona nativa, y lo que es esencial para la enseñanza de idiomas, la posibilidad de poder oirlo cuantas veces quiera. En el caso de los archivos de vídeo, la imagen apoya al sonido y la comprensión se hace más fácil y amena

CARACTERISTICAS 


Los estudiantes y profesores pueden beneficiarse de los sistemas de gestión de cursos como el Blackboard Learning System. Los beneficios potenciales incluyen aumento de la disponibilidad,  una rápida retroalimentación,  mejorar la comunicación, el seguimiento de  y  el desarrollo de habilidades.

Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan; Módulo de Contenidos:
Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del curso. 
Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat. 
Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación. 
Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.[1]







Blackboard& SENA

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S Apache - servidor de páginas web de código abierto para diferentes plataformas (UNIX, Windows, etc.)

S Blog (Web log) - Diario en formato web. Puede ser un diario personal o un conjunto de noticias, ordenado por fecha.

S CMF (Content Management Framework) - Entorno a programación de aplicaciones enfocado al desarrollo de CMS.

S CMS (Content Management System) - Sistema que facilita la gestión de contenidos en todos sus aspectos: creación, mantenimiento, publicación y presentación. También se conoce como Web Content Management (WCM) sistema de gestión de contenido de webs.

S GPL (General Public License) - Licencia que permite el uso y modificación del código para desarrollar software libre, pero no propietario.

S CSS (Cascading Style Sheets) - Las hojas de estilo en cascada contienen un conjunto de etiquetas que definen el formato que se aplicará al contenido de las páginas de una web. Se llaman "en cascada" porque una hoja puede heredar los formatos definidos en otra hoja de forma que no hace falta que vuelva a definirlos. Estas hojas permiten la separación entre el contenido y la presentación en una web.

S  HTML (HyperText Markup Language) - Lenguaje basado en marcas que indican las características del texto, utilizado para definir documentos de hipertexto en webs.

S HTTP (HyperText Transfer Protocolo) - Protocolo cliente-servidor utilizado para el intercambio de páginas web (HTML)

S LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP, Perl o Python) - Arquitectura formada por el sistema operativo Linux, el servidor web Apache, la base de datos MySQL y uno o más de los lenguajes de programación PHP, Perl o Python.

S LCMS (Learning Content Management System) - Software para la gestión automatizada de cursos en línea, que incluye gestión de usuarios, de resultados y de recursos. Es un sistema de gestión de cursos con las capacidades de un CMS y por lo tanto de gestionar también los contenidos de los recursos.

S LGPL (Lesser General Public License) - Licencia que permite el uso y modificación de librerías de código para desarrollar software libre o propietario. Antes conocida como Library GPL.

S LMS (Learning Management System) - se diferencia de los LCMS en que no hay gestión de los contenidos, sino simplemente administración del curso, pero acostumbra a utilizarse como sinónimo. También conocido como Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).

S Metadatos - datos sobre los datos. Información que describe el contenido de los datos. Por ejemplo de un documento serian metadatos, entre de otros, su título, el nombre del autor, la fecha de creación y modificación, y un conjunto de palabras clave que identifiquen su contenido.

S MySQL - base de datos relacional multiplataforma de código abierto, muy popular en aplicaciones web.

S Open source - Código abierto o código libre. Software que distribuye de forma libre su código fuente, de forma que los desarrolladores pueden hacer variaciones, mejoras o reutilizarlo en otras aplicaciones. También conocido como free software.

S Perl - lenguaje de programación de alto nivel que hereda de diversos lenguajes, muy utilizado para el desarrollo de webs dinámicas.

S PHP (PHP Hypertext Preprocessor) - Lenguaje de programación para el desarrollo de webs dinámicas, con sintaxis parecida a la C. Originalmente se conocía como Personal Hombre Page tools, herramientas para páginas personales (en Internet).

S Python - lenguaje interpretado de alto nivel orientado a objetos.
S URL (Uniform Resource Locator) - Dirección de un recurso en la web. Tiene el formato protocol://màquina.domini:port/ruta/recurs. Por ejemplohttp://www.uoc.edu/dt/20396/index.html donde no se indica el puerto porque el protocolo HTTP tiene uno por defecto (80).

S WAI (Web Accessibility Initiative) - Iniciativa del Consorcio de la World Wide Web para asegurar que las webs están diseñadas pensando en el acceso de personas con discapacidades.

S Web - sistema para presentar información en Internet basado en hipertexto. Cuándo se utiliza en masculino (el web, un web) se refiere a un sitio web entero, en cambio si se utiliza en femenino (la web, una web) se refiere a una página web concreta dentro del sitio web.

S WebDAV (Web-based Distributed Authoring and Versioning) - es una extensión del protocolo HTTP que permite a los usuarios editar y administrar ficheros de forma colaborativa en servidores web remotos (definición http://www.webdav.org/de)

S WYSIWYG (What You See Is What You Get) - Traducido: lo que ves es lo que obtienes, que aplicado a la edición significa trabajar con un documento con el aspecto real que tendrá. Editar una página de HTML en un editor que no sea WYSIWYG, implica trabajar con los códigos que indican el formato que tendrá el texto, sin ver el resultado final.

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COMERCIO ELECTRÓNICO C2C


El comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer)[1].

Una de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo  objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son e-bay o mercadolibre.com.

COMERCIO ELECTRÓNICO C2G

El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
Algunos de los servicios más habituales son:
è Información.
è Participación del ciudadano.
è Suscripción para la notificación telemática.
è Pago de tasas e impuestos.
è Sugerencias y reclamaciones.
è Entrada y/o salida a través de registro.
è Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación[2].

 

COMERCIO ELECTRÓNICO B2G

El comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la administración pública. 

En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.


GOVERNMENT TO CONSUMERS (G2C).
Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas. 

GOVERNMENT TO BUSINESS (G2B).

 Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc. 

REFERENCIA