• CMS

    Sistema de Gestión de Contenidos utilizado para facilitar la creación y administración de los contenidos en las páginas web.

  • TIPOS DE CMS

    Existen diversas plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas.

  • PORTAL

    Un portal puede ofrecer servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

  • E-LEARNING

    La plataforma de E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento

  • E-COMMERCE

    Entendemos por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en otras palabras, una tienda online.

sábado, 6 de abril de 2013

Posted by Unknown
No comments | 14:59

Comienzos y masificación

Mirando en retrospectiva, uno puede observar grandes cambios. En los comienzos del CMS, los documentos eran convertidos a HTML manualmente. Luego, un número de programas complejos eran utilizados para crear el contenido, Photoshop era usado para editar las imágenes, y se convertía el RTF a HTML para poder transformar los documentos de Microsoft Word a lenguaje HTML.

Dreamweaver era usado en muchos casos para editar las páginas HTML. Cualquier corrección debía hacerse manualmente en el documento HTML, y luego ese archivo debía ser subido de la misma manera. Todos los enlaces debían actualizarse manualmente, uno por uno.

Pero con el tiempo, resultó que el contenido web se multiplicó extremadamente rápido, y la gente comenzó a desear escribir su propio contenido y publicar sus propios textos y fotografías. La aparición del lenguaje PHP, por otro lado, cambió la forma en que funcionarían los CMS. Eran finales de los años ‘90 y en esa época, varios diarios y revistas comenzaron a usar sus plataformas CMS. Ese preciso momento puede ser considerado el nacimiento de los CMS como los conocemos. DiversosCMS de código abierto hicieron su aparición, como Mambo, Drupal, etc. Aunque existen CMS tanto específicos, como propietarios, como de código abierto, fueron estos últimos los que prosperaron en su uso masivo.

Otro factor importante que ha propulsado el desarrollo de los CMS fue la estrategia de contenido. Un CMS permite que múltiples usuarios puedan colaborar y contribuir en el contenido sin poseer conocimientos de programación.

Al día de hoy, los CMS son ampliamente utilizados, entre los que se destacan WordPress, Drupal, Joomla, Text Pattern y Movable Type.
 

LÍNEA DE TIEMPO: 1997 - 2011[1]

Mediados de 1997
EL desarrollo de TYPO3 comienza desde cero con Kasper Skårhøj en 1997. En agosto de 1999 se convierte en código abierto.
Septiembre 1999
IntraNet Solutions lanza Xpedio, el primer CMS de extremo a extremo, en septiembre de 1999. Xpedio se basó en la tecnología núcleo de IntraNet Solutions, combinada con tecnología obtenida de la adquisición de Info Access.
2000
SilverStripe es desarrollado por SilverStripe Limited, una compañía de desarrollo web fundada en el 2000. El 3 de febrero del 2007, SilverStripe 2.0.0 es lanzado publicamente cómo código abierto y de forma totalmente gratuita.
Octubre 2001
La versión 1.0.0 de Movable Type, sistema de publicación de weblogs desarrollado por la empresa Six Apart, es lanzada al público.
Enero 2001
Lanzamiento inicial de Drupal, originalmente escrito por Dries Buytaert como un tablón de mensajes. Luego se convertiría al código abierto ese mismo año.
Mayo 2003
WordPress 0.71-gold es lanzado, disponible para ser descargado en la página oficial WordPress Release Archive. La primera versión oficial de Wordpress, por otro lado, fue lanzada en enero del 2004.
Julio 2004
CMS Made Simple es desarrollado usando PHP, lo que provee a los desarrolladores una herramienta simple y fácil de usar para crear sitios web semi-estáticos.
2003
Textpattern es un CMS de código abierto originalmente desarrollado por Dean Allen, escrito en PHP utilizando una base de datos MySQL.
Septiembre 2005
Joomla 1.0 es lanzado.
2005
dotCMS es un CMS para construir y gestionar sitios web, contenido y aplicaciones web de manejo de contenido.
Enero 2007
Frog CMS es un CMS de código abierto desarrollado por la compañía Philippe Archambault. Se trata de un port de Radiant, un CMS desarrollado en Radiant.
Abril 2011
Melody 1.0 es lanzado. Está basado en Movable Type.




[1] http://www.elwebmaster.com/general/historia-cms-codigo-abierto


0 comentarios:

Publicar un comentario