• CMS

    Sistema de Gestión de Contenidos utilizado para facilitar la creación y administración de los contenidos en las páginas web.

  • TIPOS DE CMS

    Existen diversas plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas.

  • PORTAL

    Un portal puede ofrecer servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

  • E-LEARNING

    La plataforma de E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento

  • E-COMMERCE

    Entendemos por e-commerce, todo aquel desarrollo en tecnología web con carácter transaccional que esté orientado a la venta de producto a cliente final o, en otras palabras, una tienda online.

miércoles, 10 de abril de 2013

Posted by Unknown
No comments | 13:54

Claroline es un groupware (un conjunto de aplicaciones que se integran bajo un solo proyecto y un trabajo de muchos usuarios de forma concurrentes en el desarrollo) asíncrono y colaborativo, que permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión de segundos y con conocimientos mínimos tanto para la instalación como así también para la administración del mismo.

Claroline es un Proyecto de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. El sistema Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo y configurarlo bajo cualquier sistema operativo.

Uno de los integrantes del equipo de desarrollo y principal pilar del proyecto Hugues Peeters eligió el nombreClaroline, cuyo logo de este emprendimiento es un bello rostro que correspondo a Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.




HISTORIA

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación de la Fundación Louvain de la misma Universidad.

Desde 2004, el Centro de Investigación y Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por laRegión Valona. Una comunidad internacional de profesores y desarrolladores, contribuye con el desarrollo de este proyecto desde su creación.

En el proyecto Claroline, además de un área de descargas, se utiliza el sistema de control de versiones SVN, el correo electrónico y foros para hacer sugerencias e informar sobre los errores encontrados.

En la tabla siguiente se puede ver la relación de versiones estables desarrolladas a partir de la versión de lanzamiento, la beta 0.9 del año 2000:
Versión
Fecha
1.2.0
15 de mayo de 2002
1.3.1
25 de octubre de 2002
1.4.2
30 de junio de 2003
1.5.4
24 de abril de 2005
1.6.3
26 de agosto de 2005
1.7.8
1 de septiembre de 2006
1.8.2
7 de diciembre de 2006
1.8.3
14 de febrero de 2007
1.8.4
10 de abril de 2007
1.8.11
23 de julio de 2008
1.9.2
10 de agosto de 2009
1.9.5
27 de mayo de 2010
1.10.5
15 de julio de 2011
1.10.7
21 de septiembre de 2011 ;
última versión estable disponible


http://www.slideshare.net/jfreire/la-web-20-como-plataforma-para-el-aprendizaje-activo-y-colaborativo

CARACTERISTICAS

Claroline presenta características propias y particulares de los Sistemas de Gestión de Contenidos, más conocidos como CMS (Content Management System), tales como ser totalmente dinámico, altamente configurable, versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos. Como dijimos anteriormente Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitir administrar sus cursos virtuales en entornos e-learning ya que nos permite realizar el control de las siguientes tareas:

S Publicar documentos en cualquier formatos (.doc, .odt, ppt, pdf)
S Administrar y modelar Foros de discusión, tanto públicos como privados.
S Administrar listados de enlaces de referencia.
S Crear grupos de estudios.
S Confeccionar ejercicios de práctica.
S Estructurar y Administrar una agenda de eventos, tareas y plazos.
S Controlar los usuarios o alumno de los cursos.
S Administrar los Formadores y Profesores de cada Curso.
S Gestionar el envío de los estudiantes (Documentos, tareas, trabajos, etc.).
S Gestionar y almacenar los Chat que se pude realizar entre los alumnos y el docente.
S Seguimiento completo mediante el uso de estadísticas para los alumnos de los cursos.
S Y por supuesto podemos evaluar a los alumnos a través de esta plataforma con el sistema de evaluación multiple choice.

INSTALAR CLAROLINE

Para instalar Claroline necesitaremos tener instalado los servicios de PHP, MySQL y Apache para poder funcionar, ya sea en un servidor web, en nuestro propio servidor o en un ordenador de nuestra red local que realice dicha función. Una de las ventajas de Claroline respecto a otras plataformas similares como Moodle es la gran documentación que existe al respecto. Pensemos que ha sido desarrollada pensando en los usuarios que la utilizarán que no son de perfil técnico.


Por ello tienen una estupenda documentación en la que tenemos vídeo tutoriales que nos explican de forma sencilla las principales tareas a realizar con esta plataforma. Nos explicará desde la instalación y creación de un usuario hasta como crear un ejercicio, una tarea o consultar las estadísticas de un curso. También tenemos documentación a nuestra disposición en forma de manuales de usuario y profesor. En este aspecto cabe destacar la interesante aportación que ofrece para los usuarios noveles, ya sean profesores o alumnos del proyecto.


LOS ITINERARIOS DE APRENDIZAJE
Los itinerarios de aprendizaje permiten crear un camino para ir asimilando la materia paso a paso. Consiste en ir seleccionando los documentos que son de interés para asimilar y comprender una parte del curso para luego proponer unos ejercicios que tengan relación con este tema y que permitan al estudiante conocer en que medida ha comprendido el propósito de los ejercicios.

S  Herramientas de aviso para los estudiantes
Las herramientas de aviso son para advertir a los estudiantes de novedades en el curso o enviar por correo electrónico alguna notificación. También podemos realizar esta misma tarea para grupos de estudiantes que hayamos creado dentro de un mismo curso. En este aspecto también destaca la herramienta de agenda donde los encargados del curso, pueden proveer información sobre la programación de eventos a los estudiantes. Para el estudiante será una herramienta muy útil en caso de seguir más de un curso específico.

S  Crear foros de debate
Como en otras aplicaciones similares podemos crear foros de debate en un curso, wikis o debates para los alumnos. En la creación del curso podremos introducir los contenidos directamente a través del editor de la propia plataforma o insertar documentos externos, ya sean almacenados en nuestro ordenador o enlazados desde internet, como pueden ser vídeos de Youtube, otras páginas webs, etc. Lo mismo podemos decir de la creación de ejercicios, ya sean para completar la formación como para proceder a la evaluación de contenidos.

La plataforma es sencilla en cuanto a su administración y muy interesante en sus principios didácticos. Como en todo curso online el éxito o el fracaso de los alumnos dependerá en parte de la calidad de los cursos impartidos. Un curso con buenos contenidos y que además hacemos ameno será mucho más sencillo de seguir por parte de los alumnos a la vez que se asimilará de forma mucho más amena.

S Para profesores
Estas plataformas ponen en mano de los profesores unas serie de herramientas multimedia que complementan a la perfección los cursos planteados. Es hora de comenzar a utilizarlas para dar una mayor calidad a los contenidos del curso. Lo que nosotros como profesores podemos explicar en una clase de una hora se puede mostrar en un vídeo didáctico de cinco minutos. Es cuestión de evaluar que recursos son interesantes para la materia que estamos impartiendo.


REFERENCIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario